007.- AUTOMOTO
007.- AUTOMOTO
Automoto
fue una marca de bicicletas y motocicletas francesa que tuvo un equipo ciclista
profesional entre 1910 y 1951, destacando especialmente en el periodo de
entreguerras. En esta entrada me voy a centrar en el doble ganador de Tour
Ottavio Bottecchia, que con Automoto ganó las ediciones de 1924 y 1925. Es
especialmente destacable que en el primero de los dos Tours en que venció se
puso líder ya en la primera etapa y no abandonó la primera posición en toda la
carrera, siendo el primer ciclista en conseguir esta hazaña, como también fue
el primer italiano que ganó la ronda francesa. En esa edición ganó, además,
cuatro etapas. En 1925, Ottavio ganó otra vez el Tour de Francia, contando con la
ayuda de su compañero de equipo Lucien Buysse, que, una vez perdidas sus
opciones, colaboró con el italiano a cambio de que Bottecchia no le disputara
dos etapas, en las que se impone el belga. No obstante, Buysse termina segundo
en la general, aunque a casi una hora del ganador. Nuestro protagonista no
logra reeditar sus éxitos en el Tour de 1926, ya que abandona, siendo precisamente
el ganador su compañero en Automoto, el ya citado Lucien Buysse. Ese mismo año
Bottecchia gana una etapa en nuestro país, en la Vuelta al País Vasco, carrera en
la que logra el segundo puesto final. Y ahora llega el tiempo para la tragedia
personal: en 1927 Bottecchia es encontrado moribundo con un golpe en la cabeza
a unos metros de su bicicleta. Las teorías acerca de su muerte, ninguna
confirmada oficialmente, son tres. La primera, que un agricultor le tomó por un
ladrón de fruta y le golpeó. La segunda, un asunto de celos que llevó a un
marido despechado a atacar al campeón italiano. La tercera, que Ottavio,
conocido por sus ideas socialistas, había sido víctima de un ataque fascista.
Elijan.
Comentarios
Publicar un comentario