053- GAZELLE

 

053- GAZELLE 

No he podido conseguir una foto de Peter Post u otro ciclista con el maillot del equipo Gazelle, pero la estupenda web Memoire du Cyclisme nos dice cómo era.  Al lado, el Camaleón con una maillot de b’Twin de cremallera larga debidamente serigrafiado para emular el del equipo donde militó Post.

Gazelle es una marca holandesa de bicicletas nacida en 1892 que inicialmente importaba las máquinas de Gran Bretaña y las vendía en Holanda, pero que desde 1902 dio el paso y comenzó a fabricar sus propias bicicletas. Además de las ventas en su país, tuvo un importante mercado en las colonias de Holanda, encontrándose en la actualidad muchas bicicletas de la marca Gazelle en Indonesia, donde son muy buscadas por los coleccionistas. En principio se trataba de bicicletas fundamentalmente de paseo, si bien en los años sesenta impulsaron más la bicicleta de carretera. Probablemente por eso la marca comenzó a patrocinar el ciclismo profesional en 1965, siendo en 1971 uno de sus corredores Peter Post, sobre el que a continuación va a versar este capítulo. Post, holandés, de Amsterdam, fue un renombrado ciclista y aún más famoso director deportivo. De su trayectoria como director me ocuparé en otro momento, así que ahora voy a glosar su carrera como corredor. Como ciclista de carretera ganó la París-Roubaix de 1964, la más rápida de la historia, si bien hay que decir que ello se debió a que los kilómetros de pavés iban decreciendo, ya que algunos tramos se iban asfaltando año tras año. De hecho, en los años siguientes, para evitar que cada vez fuera menos dura la prueba, se buscaron nuevos tramos de adoquín, como el propio bosque de Arenberg, que se descubrió gracias a la aportación de Jean Stablinski, que conocía esos parajes por su trabajo como minero antes de dedicarse con notable éxito al ciclismo.  Pero hay que volver a Peter Post: aparte de este monumento que conquistó, donde más destacó fue en la pista, donde ganó ni más ni menos que sesenta y cinco pruebas de seis días. De su difícil carácter nos queda la leyenda de que acudía a las pruebas de pista de seis días armado con catana y sables por si tenía que ajustar las cuentas a algún rival. Que igual es una leyenda, pero tratándose de Post resulta creíble...

Comentarios

Entradas populares de este blog

035.- CHRISTOPHE

110.- REY DE LA MONTAÑA DEL TOUR

CAMALEÓN -EL LIBRO-