070.-LEJEUNE
070.-LEJEUNE
Lejeune
era una afamada marca francesa de bicicletas creada a finales de los años
cuarenta por los hermanos Lejeune, en las afueras de París. Roger y Marcel eran
hermanos gemelos y habían sido ciclistas aficionados, y junto con su hermana
Paulette emprendieron este negocio que tuvo años de esplendor hasta la crisis
de los años ochenta. Lejeune compró y absorbió un tiempo después a otro pequeño fabricante de bicicletas,
Sauvage, comercializándose como Sauvage-Lejeune. Solían llevar componentes de
empresas también francesas como Simplex (cambios), Mafac (frenos), o Solida
(bielas). La victoria en el Tour de Francia de Jan Janssen en 1968 con una bici
Lejeune catapultó a la empresa, que había empezado a patrocinar equipos
ciclistas en el año 1961, primero como patrocinador secundario, con Pelforth o
Sonolor como principal espónsor, hasta que en 1976 dan el salto y se colocan como principal anunciante, hasta 1978,
teniendo de segundo patrocinador a la petrolera BP. Van Impe corrió en Lejeune en 1977. En ese año ganó dos etapas en
la Vuelta a Suiza. En el Tour quedó tercero, ganó una etapa y se llevó el Premio de la montaña. Esa misma temporada ganó una etapa de la Dauphiné Libéré.
Fuera de su año en Lejeune, acabó otras nueve veces entre los diez primeros del
Tour, ganando la edición de 1976 y siendo podio en otras tres ocasiones,
aparte de la ya citada de 1977 con el equipo Lejeune. Fue seis veces ganador
del Premio de la montaña de la Grande Boucle, siendo además el vencedor en
nueve etapas. En el Giro y en la Vuelta también obtuvo buenas clasificaciones
finales y victorias de etapa, siendo, además, dos veces ganador de la montaña
de la corsa rosa. Si bien en ocasiones se le acusó de conformista, lo cierto es
que pese a coincidir con dos grandes
campeones, Merckx e Hinault, fue capaz de hacerse un hueco y forjarse un gran
palmarés.
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