133.- SYSTÈME U PEGASO
133.- SYSTÈME U PEGASO
En
la Vuelta a España de 1986 el equipo Système U añade a su maillot un
copatrocinador, la marca automovilística española Pegaso, dedicada fundamentalmente a la
fabricación de camiones. Ese año, Laurent Fignon, tras sus victorias en los
Tours de 1983 y 1984 y sus problemas físicos en 1985, acude a la ronda española
a despejar la incógnita de si puede rendir otra vez al máximo nivel. Esto me da
pie para hablar de las distintas participaciones del parisino en la Vuelta a
España. En la edición de 1983 Le Professeur es todavía un gregario de Hinault,
pero se le empieza a ver y a valorar, porque es quien está junto a su líder en
los momentos clave, demostrando ya su clase, que confirmaría poco después en el
Tour. En la carrera española se hace con una etapa y acaba séptimo, además de
ser decisivo para endurecer la carrera en la etapa de Serranillos. Su siguiente
participación será con el maillot de Système U Pegaso en 1986, al que antes me
he referido. En la ronda española el parisino cede en las primeras etapas de montaña,
pero en los abanicos camino de Palencia recupera algo de tiempo a algunos
favoritos como Parra o Dietzen. A Fignon se le ve ya algo mejor en Sierra
Nevada e intentará ganar la crono final de Jerez, pero se ve superado por un
enorme Álvaro Pino, que se lleva la Vuelta. El galo acaba en séptimo lugar,
pero lo importante es que deja algunas señales que permiten tener esperanzas de
una posible recuperación futura del Fignon campeón. En 1987 vuelve a participar
en la Vuelta y lo hace bastante mejor, yendo a más a medida que avanza la
carrera, con un gran Fignon en la etapa que gana en Ávila, en la que se coloca
tercero en la general, posición que mantiene hasta el final, además de llevarse la
clasificación de la combinada. En suma, la Vuelta a España no fue la carrera en
la que más destacó Fignon, pero sí fue en la que se le empezó a descubrir en
1983 y en la que también comenzó su recuperación en 1986 y 1987.
Comentarios
Publicar un comentario